Vaya por delante que desde hace años tengo un estrecho contacto con la cultura italiana, y mis amigos han conseguido que desarrolle un olfato y un gusto casi nativo por lo que se refiere a pasta y pizza.
Dicho esto, la italiana es una de las comunidades más numerosas de Barcelona, por lo que no sólo el público de los locales de pizza es exigente, sino que además también hay muchos que sirven pizza auténtica, no sólo en cuanto a la masa y la forma de cocción, sino también en cuanto a ingredientes.

La Tarantella
Se trata de uno de los restaurantes italianos más auténticos de Barcelona, una trattoria al más puro estilo napolitano. Las pizzas, por supuesto, se cocinan al horno de leña. El repertorio es muy amplio, y aun así el personal del local no tiene inconveniente en adaptarlas a los caprichos de cada cliente.
Sin duda, uno de los puntos fuertes del local es su carta de antipasti, un repertorio de entrantes muy populares en Italia pero con escasa exportación. Os aconsejo los “fiori di zucca”, flores de calabaza rellenos de mozzarella y rebozados, y las olivas a l’Ascolana, rellenas de carne y rebozadas.
Finalmente, si sois golosos, tampoco teneis que dejaros perder el rollo de Nutella, una base de pizza untada con abundante Nutella, enrollada y cocida al horno.
La Tarantella: Carrer Sepúlveda, 98


Sports bar
Es la pizzería por excelencia de Barcelona. A pesar de su aspecto humilde, las pizzas que se sirven en el Bar Sports son apreciadas por todos los italianos de la ciudad, que acuden ahí en tropel, hasta el punto que en el local apenas se escucha otra lengua que no sea el italiano.
El local es pequeño y alguna vez puede que haya que esperar fuera unos minutos. El horno de leña se encuentra junto a las mesas y el trajín de los “pizzaioli” le da muy buena atmosfera al restaurante. Aunque yo soy partidaria de que no hay nada mejor que una Margherita (nada como los básicos bien hechos), elijáis lo que elijáis conseguiréis una buena cena por poco más de 10€. Por cierto, las pizzas también se pueden encargar y llevar a domicilio.
Sports Bar: Carrer Ample, 51


La Fermata
Los locales de La Fermata son la importación de la “pizza al taglio”, un modelo de restaurante todavía poco explotado en Barcelona y que tiene en este local uno de sus pocos referentes. La idea es poder probar varios tipos de pizza, de forma que pueden pedirse porciones del tamaño que se prefiera de todos los tipos que se quiera, pagando por peso.
La oferta varía a lo largo del día. La pizza “al taglio” puede ser una buena opción tanto para una comida rápida en la pausa del trabajo como para una cena “take away” cualquier noche perezosa. Las pizzas en esta ocasión son estilo focaccia, con una massa gruesa y esponjosa. Por cierto, aquí también se lleva la pizza “alla Nutella”.
La Fermata: Carrer Provença, 243


Vicino
Otro local que, como La Tarantella y el Bar Sports, está regentado por italianos. Ubicado en la zona más turística de la Barceloneta, una buena opción puede ser sentarse en la terraza del local, aunque también tiene mucho encanto escoger una de las mesas cercanas al horno y ver cómo trabajan los “pizzaioli”.
Los jueves por la noche se celebra el Giro Pizza, con un precio fijo de 13€ que incluye una bebida y tanta pizza como se desee. Es una forma estupenda para probar todo el repertorio de pizzas del local; mis favoritas fueron la de aceite de trufa y la especial de la casa, con mozzarella fresca. Una vez sentados, los camareros van trayendo pizzas a la mesa para compartir hasta que los comensales dicen basta. Se puede pedir una nueva ración de cualquiera de ellas, por supuesto. Viendo la fórmula, lo ideal es ir en grupo, de modo que traigan a la mesa cuantas más pizzas para probar.
Vicino: Passeig Joan de Borbó, 68



NAP
Y, finalmente, otro clásico entre los italianos establecidos en Barcelona, el NAP, o lo que es lo mismo, el Neapolitan Authentic Pizza. El nombre lo dice todo: las pizzas del NAP son exactamente al estilo napolitano, con la base fina pero un contorno hinchado. Lo mejor es el ambiente del restaurante, que logra transportarte al corazón de Nápoles, rodeado de ese griterío tan italiano.
De nuevo las pizzas están hechas al horno de leña, en este caso un horno Ferrara traído directamente desde Nápoles. Mi recomendación es la pizza crudo parma, con jamón serrano, mozzarella, rúcula y un toque de parmesano.
NAP: Carrer Gombau, 6 (también en Carrer Baluard, 69)


Hola! Te recomiendo la pizzeria Napoletani D.O.C. situada en Diputació 101, entre Comte Borrell i Viladomat.
La semana pasada salió en Magazine y soy asidua desde hace varios años y te aseguro que te volverás cliente habitual!
Buenos días Blanca,
Gracias por tu clasificación, me das unas cuantas por descubrir aún. Compagino con tu opinión cuanto a NAP y Sport Bar (han abiertos otro local en el 22@ de hecho) y mi preferida es la margarita con buffala en tamaño 80cm!
¿A cuando una clasificación para las pizzas a domicilio?
Si la haces, no te olvides probar superpizza y la bella napoli con su horno de leña.
Si sois celíacos o con intolerancia a la lactosa os recomiendo dal Nonno en Castelldefels. Buenísimas pizzas y carta sin gluten!!
https://viajerapractica.blogspot.com.es/2017/03/pizzeria-dal-nonno.html