Lunes , Mayo 29 2017

Gràcia: el barrio de moda de Barcelona

Gràcia nació como un pueblo al norte de Barcelona, pero a finales del siglo XIX, con el crecimiento del ensanche, Gràcia se convirtió en un barrio de Barcelona, y el paseo que llevaba hasta allí, en una de las vías más famosas de la ciudad. Pero Gràcia era un pueblo y, en cierta medida, pueblo sigue siendo. Hay poquísimos coches que circulen por las estrechas calles de la Vila de Gràcia y la gente todavía se reúne en sus numerosísimas plazas.

Plaça diamant
Plaça del Diamant
revolució
Plaça de la Revolució
rius i taulet vila
Plaça de Rius i Taulet (de la Vila)

Y es que, sin duda, una de las mejores cosas que se pueden hacer en Barcelona es ir a tomarse un aperitivo en cualquiera de las plazas de Gràcia: una copa de vino y un par de tapas para ir abriendo el apetito. También es delicioso un paseo por sus calles, llenas de tiendas de productos de proximidad, objetos artesanales, tés, perfumes, jabones… Una de mis tiendas favoritas es Fulanitu & Menganita (Carrer Verdi, 25), de objetos de decoración vintage.

fulanitu menganita verdi
Objetos en la tienda Fulanitu & Menganita
fulanitu i menganita
La entrada de la tienda Fulanitu & Menganita

Pero una de las cosas que caracterizan a Gràcia es el importante movimiento asociacionista que hay en el barrio. La lista es enorme, pero destacan La Diabòlica de Gràcia, con sus espectáculos en la calle con fuego, siguiendo una de las tradiciones más ruidosas de la cultura catalana, y la colla de castellers de la Vila de Gràcia, que practican la tradición de mayor altura. En Gràcia también es frecuente ver actos de protesta o reivindicación de signo político de lo más rigurosamente progresista.

Diables
Espectáculo con fuego de los diables
castellers gràcia
Castellers de Gràcia

Y, desde luego, actividades de todo tipo organizadas por el ayuntamiento o por las asociaciones de vecinos, las más activas de la ciudad: comidas populares, espectáculos infantiles, fiestas, conciertos… Casi cualquier fin de semana del año puede encontrarse algún acontecimiento de tipo popular en las plazas de Gràcia. Y no olvidemos, además, que es aquí donde nació la rumba catalana.

En esta línea popular tan propia del barrio, destacan las fiestas en la calle. Tres son las más importantes: Foguerons, importada de las islas Baleares por los muchos mallorquines que viven en el barrio, que tiene lugar a finales de enero; Sant Medir, que conmemora la peregrinación de Josep Vidal Granés, vecino de Gràcia, hasta la ermita del santo situada en Collserola, que se celebra el 3 de marzo; y la festa major o fiestas de Gràcia, una de las citas más importantes de la ciudad, que se celebra a mediados de agosto y a la que pronto voy a dedicar un artículo entero.

festes gràcia

festes gràcia
Fiestas de Gràcia

Para los amantes del cine, en la calle Verdi podéis encontrar uno de los pocos cines de la ciudad con proyecciones en versión original, con una cartelera donde suelen estar los grandes éxitos, pero donde abundan sobre todo películas de producción europea; las grandes cintas francesas, italianas y españolas en boga en los últimos años han pasado todas por las pantallas de los Cines Verdi (Carrer Verdi, 32).

Si sois más de teatro, entonces os interesa el Lliure de Gràcia (Carrer Montseny, 47), la sede gracienca del Teatre Lliure. La programación suele ser de calidad, con los grandes nombres de  la escena barcelonesa, pero también hay espacio para montajes alternativos, de jóvenes aún desconocidos, y para textos rompedores.

Pero Gràcia, además de este ambiente popular e intelectual, destaca por ser el barrio de moda de la ciudad, y por ello hay muchísimos locales que vale la pena visitar. Como ya sabéis, yo considero que las buenas noches empiezan con una copa de vino antes de cenar, y un sitio estupendo para ello es el Cafè del Teatre (Carrer Torrijos, 41). Es un sitio de lo más acogedor, en el corazón del barrio y con un ambiente ideal para una tranquila reunión de amigos al inicio de la velada o al salir del trabajo.

cafè teatre
Cafè del Teatre

Para la cena, uno de mis locales favoritos es el Samsara (Carrer Terol, 6). Este restaurante, al igual que el Cafè del Teatre, recoge a la perfección el carácter de Gràcia: un sitio elegante pero informal, con un ambiente chill-out. Su cocina se basa en platillos elaborados con ingredientes mediterráneos, pero en combinaciones poco convencionales, como sus canelones de setas, los moniatos al estilo patatas bravas o los ravioli de bacalao. No se os pase por la cabeza dejar de pedir los buñuelos rellenos como postre.

samsara
Boniato bravo, buñuelos dulces, canelones de setas y croquetas

Y para tomarse algo después de la cena, tenemos la suerte de que la mejor coctelería de la ciudad se encuentre en Gràcia. Se trata de Bobby Gin (Francesc Giner, 47). Como aquí lo suyo es ser modernos, toca pedir gintónic, la especialidad de la casa; y es que ya lo dicen ellos mismos: God save the gin. Os recomiendo sin duda que os sentéis en los taburetes que hay en la barra misma para poder observar cómo los barmen preparan los cócteles: puro arte. La barra parece más una apoteca que la barra de un bar, está llena de potes y potecillos llenos de hierbas y especias que condimentan las mezclas. Cada cóctel requiere su tiempo, sus medidas precisas, un removido a la velocidad y la intensidad exactas, el toque adecuado del ingrediente que le da el acabo perfecto. Y, por supuesto, en un sitio como este, los amantes de la ginebra pueden encontrar todos los tipos y variedades de este destilado.

bobby Gin
Uno de los lemas de la casa: “el gintonic perfecto no existe”
bobby2
Interior de Bobby Gin
bobby gin
Barra de Bobby Gin

 

Acerca de Blanca Rodríguez Belló

Blanca Rodríguez Belló
Me encanta viajar, y una de las cosas que más me gustan cuando viajo es que alguien del lugar me muestre su ciudad. Esto es lo que intentaré hacer con este blog. Soy de Barcelona y tras 25 años de cenas, museos, copas y paseos románticos, me dispongo a hablaros de mi ciudad. Barcelona y yo es justamente esto: cómo es mi Barcelona, a qué sitios me gusta ir, qué hago cuando voy aquí o allí, qué historias se esconden en cada barrio, cuáles son las fiestas que se celebran en la ciudad. Espero que lo que escriba os sirva para sacar mayor partido a vuestros viajes y que acabéis amando esta ciudad tanto como yo la amo. Podéis contactarme en blanca@laotraruta.net

Te podría interesar

Las mejores vistas del skyline de Barcelona

No hay viaje que se precie que no cuente con una buena colección de fotos. …

Un Comentario

  1. Me encanta Gracia.En este barrio viven mis hijas y nietos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *