Lunes , Mayo 29 2017

Palo Alto Market: el must de la temporada en Barcelona

Si eres moderno, tienes estilo, estás al día de todas las tendencias o simplemente te gusta vivir la ciudad, el mercadillo de Palo Alto es uno de estos sitios que no debes perderte, uno de esos sitios para ver y ser visto. Se trata de un mercadillo de objetos vintage y street food que empezó a organizarse hace pocos meses (la primera edición se celebró en Diciembre de 2014, aunque no arrancó de verdad hasta enero) y ha supuesto un éxito rotundo y uno de los eventos más populares entre los jóvenes de Barcelona. Pero Palo Alto es también historia.

dulces palo alto
Puesto de dulces en Palo Alto Market

Palo Alto Market

Palo Alto Market

Este mercadillo se organiza en el interior de una isla urbana que se presenta casi como un oasis en medio de la ciudad. Se encuentra en el Poblenou, no lejos del centro residencial del barrio. Esta zona fue durante décadas la zona industrial de Barcelona y todavía hoy se pueden ver continuamente las antiguas chimeneas de las fábricas paseando por sus calles. El barrio sufrió una increíble transformación a raíz de los Juegos Olímpicos de 1992, que sirvieron para recuperar esa zona olvidada de la ciudad e impulsar un proceso de reurbanización y recuperación. La parte este norte del barrio se ha convertido en la city de Barcelona y está llena de rascacielos que albergan infinidad de oficinas. Pero la zona histórica del barrio ha procurado mantener un cierto encanto y, junto a la zona residencial, que conserva todavía el espíritu de un pueblecillo, Nueva York

Palo Alto Market, un mercadillo en un oasis en medio de un paisaje industrial
La chimenea industrial, vestigio del pasado de este espacio

Algo así es lo que le ocurrió a Palo Alto, un espacio que poco antes de los Juegos Olímpicos empezó a albergar talleres y estudios para artistas y profesionales, dándole nueva vida y una nueva funcionalidad a esta antigua industria. La zona central, poblada con un frondoso jardín, es la que se dedica una vez al mes a Palo Alto Market.

Palo Alto Market une a más de cien expositores una vez al mes (normalmente el primer fin de semana, pero no es una regla fija). Se trata en su mayoría de pequeños diseñadores que intentan abrirse un espacio en un mercado saturado y donde es enormemente difícil triunfar. Los jóvenes diseñadores tienen en este mercadillo la posibilidad de hacer llegar sus diseños directamente al público, a la gente de a pie, sobre todo aquélla que siente predilección por lo alternativo y único.

Algunos de los expositores de diseño y moda vintage

Junto a ellos, también triunfa el sector del vintage, que cuenta con decenas de vendedores con objetos de segunda mano de hace algunas décadas y que han vuelto a ponerse de moda, pero también otros completamente nuevos inspirados en la moda y la vida de entonces.

El mercadillo de Palo Alto es un lugar ideal para ir a pasar por lo menos una mañana entera. Buena parte del tiempo puede invertirse en merodear por las varias tiendas y curiosear entre la enorme variedad de objetos en venta. Pero no todo es comprar en este mercadillo, y es que permanentemente hay conciertos de música en directo, mayoritariamente de bastante calidad, así como talleres sobre materias bastante variadas, también para niños.

palo alto
Talleres infantiles…
palo alto4
… música en directo…
palo alto5
… y conciertos en Palo Alto Market

Y el sitio más trendy de la ciudad de la moda, de la Nueva York europea, no podía faltar la otra gran tendencia de los últimos tiempos: el street food. Esta moda se inspira en los puestos de comida rápida, en el origen del fast food y el take away, fusionando gastronomía y moda. El repertorio de comida es muy amplio, por lo general de rápida elaboración, yendo de los bocadillos de carne y los hot-dog hasta los crêpes y el ceviche, pasando por los nachos, la pasta y las hamburguesas. Lo más común, además, es que estos restaurantes, aparentemente improvisados, estén ubicados en antiguas caravanas, de esas pequeñísimas de hace décadas, vaciadas por dentro y reconvertidas en pequeña cocina, con ventanas abiertas a través de las cuales atender a los clientes.

street food caravana

street food
Caravanas de street food

Palo Alto Market es sin duda un enorme sorbo de Barcelona, la esencia de la modernidad que es emblema de la ciudad y una forma segura de lograr sumergirse en la sociedad barcelonesas —nada de guiris en esta zona, como mucho extranjeros establecidos en Barcelona—, por lo menos en la quinta de los veint-y-tantos y treinta-y-algo.

Palo Alto Market
Carrer Pellaires, 30
Metro L4 Selva de Mar
Nueva York

Acerca de Blanca Rodríguez Belló

Blanca Rodríguez Belló
Me encanta viajar, y una de las cosas que más me gustan cuando viajo es que alguien del lugar me muestre su ciudad. Esto es lo que intentaré hacer con este blog. Soy de Barcelona y tras 25 años de cenas, museos, copas y paseos románticos, me dispongo a hablaros de mi ciudad. Barcelona y yo es justamente esto: cómo es mi Barcelona, a qué sitios me gusta ir, qué hago cuando voy aquí o allí, qué historias se esconden en cada barrio, cuáles son las fiestas que se celebran en la ciudad. Espero que lo que escriba os sirva para sacar mayor partido a vuestros viajes y que acabéis amando esta ciudad tanto como yo la amo. Podéis contactarme en blanca@laotraruta.net

Te podría interesar

Top 5 Barcelona: terrazas con vistas

Ahora que llega el buen tiempo, vuelve a ser época de disfrutar de un cóctel …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *