Lunes , Mayo 29 2017

Sant Jordi: el mejor día del año en Barcelona

Rosas Sant Jordi
Rosas de Sant Jordi

Si alguien me pregunta cuál es la mejor época del año para visitar Barcelona, sin duda es a finales de abril. El tiempo es ya amable, con días radiantes en los que debería estar prohibido quedarse en casa, pero en los que todavía es útil llevar alguna chaqueta, nada de bochorno. La ciudad está preciosa, y las aglomeraciones de turistas todavía son más o menos tolerables. Pero sobre todo, el 23 de abril es el mejor día del año en Barcelona: Sant Jordi.

Cuenta la leyenda que hace muchos, muchos años, el pueblo de Montblanc estaba asediado por un dragón que comía todo cuanto encontraba a su paso. Para evitar que entrara en la ciudad, se acordó darle cada día algo que comer. Pero el dragón pronto acabó con todas las cabras, vacas y ovejas de la ciudad, y el rey tuvo que tomar una dura decisión: a partir de entonces, se ofrecería cada día al dragón uno de los habitantes del pueblo. Se pusieron los nombres de todos los habitantes en una bolsa, incluido el del propio rey, y la mano inocente de una niña de cuatro años sacó un papelito al azar. Todos los habitantes del pueblo palidecieron al escuchar el nombre del sentenciado: la princesa.

Dragón Caruncho
Sant Jordi, la princesa y el dragón, dibujados por Daniel Rodríguez Caruncho

Muchos fueron los que se ofrecieron para ocupar su lugar, pero el rey, con el corazón afligido, dijo que la suerte había querido que fuera ella la elegida, y él tenía que asumir las consecuencias de sus dictados. La princesa fue, pues, conducida hasta un lugar cercano a la cueva donde dormía el dragón. Cuando este despertó, salió a buscar a su presa matutina. Pero justo cuando estaba a punto de degustar su real bocado, fue cegado por el resplandor de la armadura de un caballero que se acercaba raudo hacia él. Cuando el joven se hubo interpuesto entre la princesa y el dragón, arrojó su lanza en el centro del pecho del animal, que cayó muerto al suelo. De la sangre que manaba de su herida brotó un bello rosal, del que el caballero Jordi arrancó una rosa que regaló a la princesa.

Sant Jordi Barcelona
Diada de Sant Jordi en Barcelona

En recuerdo de la gesta que liberó al pueblo de Montblanc del temible dragón, cada año en la fiesta de Sant Jordi los chicos regalan a sus chicas una rosa. Y gracias a la amable coincidencia de la fecha con el día del libro —el 22 y 23 de abril de 1616 murieron, respectivamente, Cervantes y Shakespeare—, la tradición dicta que las chicas regalen a sus chicos un libro. Los nuevos tiempos han hecho que ahora también a ellas se les regale un libro, y que la tradición se celebre no sólo entre parejas, sino también entre amigos y entre colegas de trabajo.

Rosas Sant Jordi
La imagen que se puede ver en el comedor de muchas casas al final de la Diada de Sant Jordi.

Pero lo más bonito de ese día es el precioso ambiente que se crea en las calles de toda Catalunya. En Barcelona, la Rambla Catalunya, el Passeig de Gràcia y las Rambles se llenan de tiendas de rosas y de libros, y las calles se llenan de miles de personas. Los autores se visten de gala y se sientan en los estands de las librerías para firmar libros y conversar con los lectores más entusiastas. Es un día en que los horarios de trabajo son mucho más flexibles, en que el ambiente festivo llena oficinas y escuelas, en que las parejas se encuentran para ir a pasear, en que los niños traen una rosa a la niña de la clase de la que están prendados, en que todo el mundo queda con amigos para ir a dar una vuelta por el centro.

paradas sant jordi
1. Bombones de la pastelería Mauri para Sant Jordi. / 2. Diada de Sant Jordi en Barcelona

A pesar de que he vivido ya muchos Sant Jordi, para mí sigue siendo el día más bonito del año. Ojalá pudiera vivir la diada de Sant Jordi por primera vez y sentir la emoción de salir a la calle esperando que fuera un día cualquiera y encontrarme, en cambio, el precioso ambiente de ese día tan bonito, de una Barcelona vestida de fiesta, perfumada con el olor de todas esas rosas y llena de gente haciendo algo maravilloso: comprando libros.

cupcake sant jordi
Cupcakes de Sant Jordi de la pastelería Cup&Cake

Acerca de Blanca Rodríguez Belló

Blanca Rodríguez Belló
Me encanta viajar, y una de las cosas que más me gustan cuando viajo es que alguien del lugar me muestre su ciudad. Esto es lo que intentaré hacer con este blog. Soy de Barcelona y tras 25 años de cenas, museos, copas y paseos románticos, me dispongo a hablaros de mi ciudad. Barcelona y yo es justamente esto: cómo es mi Barcelona, a qué sitios me gusta ir, qué hago cuando voy aquí o allí, qué historias se esconden en cada barrio, cuáles son las fiestas que se celebran en la ciudad. Espero que lo que escriba os sirva para sacar mayor partido a vuestros viajes y que acabéis amando esta ciudad tanto como yo la amo. Podéis contactarme en blanca@laotraruta.net

Te podría interesar

Las mejores vistas del skyline de Barcelona

No hay viaje que se precie que no cuente con una buena colección de fotos. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *