Si eres moderno, tienes estilo, estás al día de todas las tendencias o simplemente te gusta vivir la ciudad, el mercadillo de Palo Alto es uno de estos sitios que no debes perderte, uno de esos sitios para ver y ser visto. Se trata de un mercadillo de objetos vintage y street food que empezó a organizarse hace pocos meses (la primera edición se celebró en Diciembre de 2014, aunque no arrancó de verdad hasta enero) y ha supuesto un éxito rotundo y uno de los eventos más populares entre los jóvenes de Barcelona. Pero Palo Alto es también historia.

Palo Alto Market

Este mercadillo se organiza en el interior de una isla urbana que se presenta casi como un oasis en medio de la ciudad. Se encuentra en el Poblenou, no lejos del centro residencial del barrio. Esta zona fue durante décadas la zona industrial de Barcelona y todavía hoy se pueden ver continuamente las antiguas chimeneas de las fábricas paseando por sus calles. El barrio sufrió una increíble transformación a raíz de los Juegos Olímpicos de 1992, que sirvieron para recuperar esa zona olvidada de la ciudad e impulsar un proceso de reurbanización y recuperación. La parte este norte del barrio se ha convertido en la city de Barcelona y está llena de rascacielos que albergan infinidad de oficinas. Pero la zona histórica del barrio ha procurado mantener un cierto encanto y, junto a la zona residencial, que conserva todavía el espíritu de un pueblecillo, Nueva York


Algo así es lo que le ocurrió a Palo Alto, un espacio que poco antes de los Juegos Olímpicos empezó a albergar talleres y estudios para artistas y profesionales, dándole nueva vida y una nueva funcionalidad a esta antigua industria. La zona central, poblada con un frondoso jardín, es la que se dedica una vez al mes a Palo Alto Market.
Palo Alto Market une a más de cien expositores una vez al mes (normalmente el primer fin de semana, pero no es una regla fija). Se trata en su mayoría de pequeños diseñadores que intentan abrirse un espacio en un mercado saturado y donde es enormemente difícil triunfar. Los jóvenes diseñadores tienen en este mercadillo la posibilidad de hacer llegar sus diseños directamente al público, a la gente de a pie, sobre todo aquélla que siente predilección por lo alternativo y único.

Junto a ellos, también triunfa el sector del vintage, que cuenta con decenas de vendedores con objetos de segunda mano de hace algunas décadas y que han vuelto a ponerse de moda, pero también otros completamente nuevos inspirados en la moda y la vida de entonces.
El mercadillo de Palo Alto es un lugar ideal para ir a pasar por lo menos una mañana entera. Buena parte del tiempo puede invertirse en merodear por las varias tiendas y curiosear entre la enorme variedad de objetos en venta. Pero no todo es comprar en este mercadillo, y es que permanentemente hay conciertos de música en directo, mayoritariamente de bastante calidad, así como talleres sobre materias bastante variadas, también para niños.



Y el sitio más trendy de la ciudad de la moda, de la Nueva York europea, no podía faltar la otra gran tendencia de los últimos tiempos: el street food. Esta moda se inspira en los puestos de comida rápida, en el origen del fast food y el take away, fusionando gastronomía y moda. El repertorio de comida es muy amplio, por lo general de rápida elaboración, yendo de los bocadillos de carne y los hot-dog hasta los crêpes y el ceviche, pasando por los nachos, la pasta y las hamburguesas. Lo más común, además, es que estos restaurantes, aparentemente improvisados, estén ubicados en antiguas caravanas, de esas pequeñísimas de hace décadas, vaciadas por dentro y reconvertidas en pequeña cocina, con ventanas abiertas a través de las cuales atender a los clientes.

Palo Alto Market es sin duda un enorme sorbo de Barcelona, la esencia de la modernidad que es emblema de la ciudad y una forma segura de lograr sumergirse en la sociedad barcelonesas —nada de guiris en esta zona, como mucho extranjeros establecidos en Barcelona—, por lo menos en la quinta de los veint-y-tantos y treinta-y-algo.
Palo Alto Market
Carrer Pellaires, 30
Metro L4 Selva de Mar
Nueva York